• Dirección: Cost. S. Colegio María Mazarello
  • (+505) 7869-3517
  • Cost. S. Colegio María Mazarello
  • (+505) 7869-3517

Las convenciones de América Central (1963-2020) (Parte 1)

En respuesta a acuerdo tomado en la 32ª Convención de América Central en Managua, Nicaragua, ratificado en la 33ª Convención de América Central en San José, Costa Rica, se designó a El Salvador, para que elaborara una “cronología” de las Convenciones de América Central, sus asistentes y acuerdos sobresalientes de la misma. Ponemos a disposición de los hermanos países de la Región Centroamericanas el siguiente material recopilado durante los últimos años, investigando, consultando, todo esto con la ayuda de quienes nos han aportado información valiosa, sumándola a la que ya tenemos en nuestro país y aquellos que nos proporcionaron datos y/o memorias de estos Eventos, incluyendo la O.S.G. de Nueva York.

Cuando Alcohólicos Anónimos tenía muy poca o ninguna experiencia en este tipo de Eventos en A.A. un grupo de miembros entusiasmados por haber dejado la bebida y con el deseo de lograr la unidad entre los Alcohólicos Anónimos de aquella época, pues había mucho egoísmo y marcadas diferencias para llevar el Mensaje y poner la sobriedad a disposición de aquellos que la necesitaran.  Estos compañeros pertenecientes al Grupo A.A. “Libertad” de El Salvador, pensaron en su Convención para unir a los A.A. en un solo propósito como lo establece la “Primera y Quinta Tradición, en el Legado de la Unidad”.

Fue así con esta idea que los salvadoreños viajaron a Guatemala para dar a conocer su iniciativa de celebrar una Convención Centroamericana. A pesar de las oposiciones del Grupo “Central” de El Salvador, invitaron a los A.A. de Guatemala, Honduras y Costa Rica, para celebrar este transcendental Evento en el mes de Junio. Fue así como se planificó y organizó la Convención primera en la Región Centroamericana con el objetivo de fortalecer la unidad de los países de América Central, este evento se llevó a cabo el 26 de Junio de 1963 en el Auditorio del Banco Hipotecario de El Salvador (segunda planta) aquí se acordó llamarla “CONVENCIÓN CENTROAMERICANA”. Asistieron a ella los países de: Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, este último como anfitrión, aquí se acordó realizarla cada año y después de oír opiniones se hizo una votación que dio como resultado que la “Segunda Convención Centroamericana” sea en Guatemala en la época de “Semana Santa” los días 27, 28 y 29 de Marzo de 1964. En esta Convención se trabajó con la frase “Servir es poner el amor en Acción”. En esta Convención se trabajó con temario programado por el Comité Organizador. La Convención tuvo lugar en la “Universidad Popular” de la ciudad de Guatemala, además, se estableció la lectura de conclusiones y forma de votación final para futuras Convenciones.  También se estableció que en adelante se llamará: “CONVENCIÓN DE CENTROAMÉRICA, PANAMÁ, MÉXICO Y EL CARIBE”, y se celebraría cada año este Evento. Al final de esta Convención la generalidad de los ahí presentes votó porque la Tercera Convención se celebrará en México en el año de 1965. Asistieron a esta Convención: México, El Salvador, Honduras y Guatemala (Ausentes: Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana).

Ver Parte II