• Dirección: Cost. S. Colegio María Mazarello
  • (+505) 7869-3517
  • Cost. S. Colegio María Mazarello
  • (+505) 7869-3517

Historia de AA y la OSG en Nicaragua (II)

Historia de AA y la OSG en Nicaragua (II)

Los Primeros Grupos de AA

En 1963 el Sr. Ramón Z. (practicante en solitario) es contactado por una amiga que leyó en Selecciones un artículo sobre A.A. que se interesa en dejar de beber licor y contacta con la Oficina de Servicios Generales de Nueva York. El 22 de Agosto de 1963, la Sra. HAZEL RICE de General Service Staff envía una carta y adjunta algunos folletos y literatura de Alcohólicos Anónimos y estimula a Ramón Z. a usar el programa de A.A. como un medio de recuperarse de su alcoholismo. Le comunica que, «como en Managua no tenemos ningún grupo», se ha dirigido ella al grupo de León para que sus miembros le contacten.

Ramón Z. recibió una carta de Jack Murphy, de León el 19 de Septiembre de 1963 por orientaciones de la Oficina A.A. de New York, en la que le orienta buscar «a otro alcohólico que desea dejar de beber» y lo insta a «formar un grupo propio». Entonces es cuando nace el grupo «IDEA». Eso es en Noviembre de 1963, y el 10 de Diciembre siguiente es incluido en el Directorio Mundial en la G.S.O., y le envía literatura autorizada por A.A.

A pesar de ello, dicho grupo, no tuvo una buena capacidad organizativa para proyectarse.

Es interesante observar que el movimiento de A.A. comienza a germinar en el pensamiento y conciencia de nicaragüenses interesados en dejar de beber, y que ya existe comunicación directa con alcohólicos que tenían el común interés (aunque desconocidos). En Enero de 1964 se publican por vez primera anuncios y boletines en un diario local (Novedades) enviados por el Comité Intergrupal de Alcohólicos Anónimos con sede en Costa Rica.

En este mismo año (1964) algunos Alcohólicos solitarios nicaragüenses se dirigen solicitando ayuda tanto a oficinas como grupos de A.A. en Costa Rica. La Oficina Intergrupal envió la lista de estos compañeros a New York, para que les enviaran literatura. El auge que está tomando el programa A.A., va adquiriendo nivel casi nacional; porque varios departamentos solicitan ayuda a grupos del exterior, las señales son alentadoras para el desarrollo del programa en Nicaragua.

Ver Parte III