Regístrate si quieres ponerte en contacto con OSG de NIcaragua
Inicia sesión si eres miembro de AAOSG
El 12 de octubre de 1953 se forma el primer grupo de A.A. «LA MERCED» en León por José Henríquez, Alejandro B., Cristóbal P. y Jack Murphy, un estadounidense que se quedó radicando en esa ciudad desde 1950 cuando por unos tragos perdió su barco y unos años después en su país se integró al grupo A.A. San Agustín en el Bowery, trayendo información del programa.
A pesar de la fundación de este grupo, hubo de pasar más dos décadas para que naciera la Oficina de Servicios Generales (OSG) de Nicaragua en la ciudad de Managua como organización que coordine y brinde apoyo e información a los diferentes grupos del país. El 15 de agosto de 1974 es fundada durante la Primera Convención Nacional de A.A. en las instalaciones del Colegio Bautista.
En el año 1950, bajó a tierra Nicaragüense en el puerto de Corinto, en el pacífico de Nicaragua, un ciudadano norteamericano que llamado Jack Murphy de profesión Contador y que la ejercía a bordo del barco que lo trajo a tierra nicaragüense. Su propósito, conocer el puerto y regresar a bordo, pero el Ser Superior tenía otros planes para él:
En el corto recorrido que había hecho se encontró frente a un bar que llevaba por nombre Los Dardanelos, quiso saber por qué de ese nombre e ingresó al local, el dueño del bar había sido marino y navegó por el mar mediterráneo Oriental, de donde extrajo ese nombre, la conversación fue muy amena, se tomó unos tragos, transcurrieron ocho horas el barco zarpó y Jack se quedó en Nicaragua.
Logró obtener un salvoconducto del Cónsul de E.E.U.U y también un empleo en la ciudad de León por lo que radicó ahí mismo hasta 1953 cuando por habérsele descubierto un cáncer viaja Nueva York y paseando por el sector del Bowery encuentra el Grupo de A.A. San Agustín al que se integró, dando inicio a su recuperación del alcoholismo.
El 5 de Octubre de 1953 Jack M. regresó a Nicaragua trayendo información del programa poniéndose en contacto con Alejandro J., Guillermo P. y José H. quienes eran practicantes Solitarios, reuniéndose en casa de Jack. Su esposa María, Católica consigue con los padres Dominicos un local de la Biblioteca Viritas de la Parroquia La Merced. El 12 de Octubre de 1953 el Sr. M. abre la sesión del Grupo A.A. La Merced a las 9:05 A.M. y aparece inscrito en el Directorio Mundial de 1958.
La proyección del grupo quedaría reducida a León, quedando estancado en las paredes del templo y en sus miembros. Sus puertas se cerraron y el grupo hubo que reorganizarlo años después, aunque no de manera estable y permanente, por tanto, el programa de A.A. continuaba siendo desconocido por la gran mayoría del pueblo nicaragüense.